11.12.06


Augusto Pinochet, un general con muchas causas pendientes

El ex dictador chileno Augusto Pinochet ha muerto este domingo en el el Hospital Militar tras permanecer un semana ingresado afectado de una infarto y un edema pulmonar.
Las primeras imágenes públicas de Pinochet muestran a un militar que acompaña al presidente Allende, a quien poco después juraría lealtad como Comandante en Jefe de su Ejército. Una fidelidad que le duraría poco, exactamente 18 días, el tiempo que tardó Pinochet en liderar un golpe de Estado y asaltar el Palacio de la Moneda, proclamándose Jefe de la Junta militar. Era el 11 de septiembre de 1973.
A partir de ese día el destino de Chile, uno de los pocos países latinomaericanos con verdadera tradición democrática, se transforma bruscamente y comienza a vivir 17 años de férrea dictadura. Más de 3.000 muertos y un millar de detenidos- desaparecidos jalonan su mandato en el que el terror tomo nombres como Operación Cóndor o Caravana de la Muerte. En su afán por perpetuarse en el poder y demostrar al mundo el apoyo de su pueblo, Pinochet ensayó algunos plebiscitos con los que cambió la Constitución. Curiosamente será una de estas consultas populares la que den al traste con sus planes, ya que la oposición aprende a sacar ventaja de las armas legales que le otorga el propio régimen. El resultado: Pinochet pierde, deben convocarse elecciones presidenciales y en 1990 el dictador entrega el poder.
Aunque sigue sustentando el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y más tarde de Senador Vitalicio, se retira prácticamente de la vida publica. No será hasta septiembre de 1998 cuando su nombre vuelve a sonar en todo el mundo. El juez Baltasar Garzón aprovecha un viaje del dictador a Londres para pedir su extradición por los crímenes cometidos contra ciudadanos españoles. Tras meses de no pocas tensiones y juicios, Pinochet finalmente es liberado y regresa a su país. Su delicado estado de salud le libra en ese y otros muchos procesos abiertos dentro y fuera de Chile por asesinatos y torturas. Finalmente, estando en arresto domiciliario, un ataque al corazón ha acabado con su vida. Acababa de cumplir 91 años.
Personalmente, no creo q deba alegrarme de la muerte de nadie, pero un parásito menos en el mundo no es malo. Y se me ponen los pelos de punta viendo gente llorando su muerte, gente joven, ya se que hay que ser tolerante, pero lloran a un asesino...
En fin, que mejor momento para coger "La casa de los espíritus" de Isabel Allende y sumergirse en ella...
_ _ _ _ _

Mary J. Blige, máxima favorita a los Grammy 2006 con 8 nominaciones



La 49ª edición de los Grammy ya tiene favoritos. Mary J. Blige con ocho nominaciones, Red Hot Chili Peppers con 6 y Dixie Chicks, John Mayer, Prince y James Blunt con 5 encabezan la lista de artistas que optan a más categorías en la ceremonia de entrega de estos galardones que tendrá lugar en el Staples Center de Los Ángeles el próximo 11 de febrero.
Muy variada y para todos los gustos se ha presentado esta lista de candidatos que encumbra la labor de la solista Mary J. Blige durante 2006. La cantante opta al triunfo en la Mejor Grabación y Mejor Canción (ambas por Be without you), a la Mejor Colaboración Vocal Pop (con One junto a U2) y a la mayoría de categorías de R&B. Todo un éxito para su nuevo trabajo discográfico The breaktrough que sin embargo no opta a Mejor Álbum.

Siguiendo los pasos de la solista aparece Red Hot Chili Peppers con seis nominaciones. El esfuerzo de la banda liderada por Anthony Kiedis en forma de doble disco llamado Stadium arcadium ha tenido recompensa en el reconocimiento de la industria americana que les ha considerado al Mejor Álbum, Mejor Videoclip y a las categorías importantes de rock (Mejor Grupo, Mejor Canción, Mejor Álbum).
¿Posibles sorpresas?

Aunque todo parezca apuntar a que Mary J. Blige o el cuarteto californiano puedan ser los máximos triunfadores de esta edición, no habrá que perder de vista a un grupo de cuatro artistas que han alcanzado cinco menciones. Se trata de Dixie Chicks, John Mayer, Prince y James Blunt.

El británico puede convertirse en la gran sorpresa de la noche ya que de sus cinco candidaturas, tres de sus opciones son muy importantes (Mejor Grabación, Mejor Canción, por You’re beautiful, y Mejor Artista Revelación). Otro tanto puede decirse de Dixie Chicks que podría lograr los Gramófonos a la Mejor Canción, Mejor Álbum y Mejor Grabación.
Apartado latino

En lo que a la música latinoamericana se refiere, ningún artista español ha conseguido entrar en la lista de nominados. Sí lo han hecho tres pesos pesados de la música latina como Maná, Julieta Venegas y Shakira. La colombiana suma así un nuevo éxito a sus ya triunfales Fijación Oral y Oral Fixation gracias a su colaboración con Wyclef Jean, Hips don´t lie.

En cuanto a los mexicanos Maná, obtienen una mención al Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo mientras que su compatriota responsable de Limón y sal lo hace al Mejor Álbum Pop Latino.









5 comentarios:

El Trimardito dijo...

Ana, la muerte de Pinochet supone un paso hacia la libertad para países como los nuestros, por ejemplo el mío está lleno en este momento de una ideología castrcomunista y dictatorial, la cual no nos gusta pero a la gente pobre le encanta.
De lo demás siempre me dejas colgado de tus posts, con las noticias, y vídeos.
Saludos!

AnaShaki dijo...

Yo no se si d verdad la muerte de Pinochet supone eso q tu dices xq me pilla algo lejos, espero d verda q si!!!Xq cm ya he dicho ver gente llorandole en fin...cm la gente q tu dices, q grande es la incultura, xo algun dia las cosas se pondran en su sitio cm paso en Europa, ya veras.

Me alegro que te gusten mis posts, intento reflejar mis sentimientos y gustos cn música, que es una d las mejores formas dexpresarse.Besos!

galatea dijo...

Te pasaste para publicar, no sabía dónde postear, sobre lo de pinocho. Me parece muy bien hacer un resumen de lo que fue su dictadura, algo tan cercano olvidarlo?... sería despreciable egoísmo, maldito egísmo que se exacerba con el tema dela pascua y su consumo. He guardado respetuoso silencio, por todos aquellos compatriotas que no alcanzaron a gozar de un "derecho humano" de justicia en igualdad de condiciones, mucho respeto por su pena, su eterna pena, por cuánto tiempo, por cuántas generaciones se arrastrará?...

galatea dijo...

ah, gracias por postear tu visita por Galatea.
nos vemos.

AnaShaki dijo...

De nada, un placer, xq cm te puse me encanto tu pagina. Gracias x tu comment.