20.11.06


U2, Calamaro, Oasis, Chambao, Pereza y The Beatles, novedades de la semana


Las fechas próximas a la Navidad son el periodo más propicio para la publicación de discos recopilatorios. Esta semana se lanzan los de artistas como U2, Oasis, Chambao y Héroes del Silencio, Abba, The Doors y muchos otros, aunque también se publican nuevos trabajos de Pereza, Andrés Calamaro, All Saints e incluso The Beatles.

U218 Singles es el título de la nueva compilación de U2 que hoy mismo se pone a la venta. Como su propio nombre indica, el álbum recoge dieciocho temas de la banda irlandesa entre los que encontramos dos inéditos: Window in the skies y The saints are comino, en colaboración con Green Day. La edición especial incorpora un DVD con temas grabados en Milán durante la gira Vertigo tour.

También dieciocho han sido los temas elegidos por Oasis para Stop the clocks. El recopilatorio de la banda de los hermanos Gallagher resume su carrera de doce años con todos sus éxitos y algunos temas menos obvios, como la cara b Aqcuiesce que ha sido regrabada para la ocasión.
Otro grupo legendario, aunque ya en el apartado nacional, es Héroes del Silencio que se convierte en la primer banda española en aparecer en la serie de recopilatorios The platinum collection. Las diferentes ediciones recogen hasta tres CDs y dos Vds. con lo más destacado de la historia musical y visual de los zaragozanos.
Y otro grupo con menos recorrido, pero ya con material y éxitos suficientes como para lanzar una recopilación. Chambao edita Caminando 2001-2005 con los mejores temas de la formación que lidera LaMari y una versión inédita de Rosa María de Camarón.
También se editan discos antológicos de Abba y P.O.D. y cajas con antologías de The Doors, Robert Plant y Tori Amos, además del DVD And through it all, que recoge actuaciones en directo de toda la carrera en solitario de Robbie Williams.Directos y novedades
Esta semana nos deja también dos directos muy similares en su concepción. Pereza lanza Barcelona, un CD + DVD grabado en vivo en el que Rubén y Leyva repasan lo más granado de su repertorio en versiones acústicas. Por cierto que desde este mismo lunes, el dúo presenta este trabajo durante tres novches en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Prácticamente el mismo formato elegido por Dave Grohl y sus Foo Fighters en Skin and bones.
En cuanto a las novedades propiamente dichas, la más destacada es El palacio de las flores, desde muchos puntos de vista el primer trabajo con canciones nuevas de Calamaro desde el quíntuple CD El salmón (2000). Entre medias, el antiguo líder de Los Rodríguez ha publicado dos discos de versiones: El cantante (2004) y Tinta roja (de este mismo 2006), además del álbum en directo El regreso (2005).
Otra interesante novedad, aunque relativa es Love. Un disco con las canciones de The Beatles recreadas por el productor George Martin para el espectáculo de idéntico título de Cirque du Soleil. También se editan, entre otros, el disco de regreso de All Saints, el debut en solitario de Dioni Martín (Camela), un álbum de versiones de temas de los 80 de Soraya (OT4) y los últimos trabajos de dos grandes estrellas del hip-hop: Snoop Dogg y Jay-Z.























No hay comentarios: