28.3.07

Carlos Vives elogia a Juanes y critica a Shakira en el Congreso de la Lengua

El cantautor colombiano habló del éxito internacional de sus dos compatriotas durante una intervención en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se realiza en Cartagena. Carlos Vives se mostró encantado de que Juanes siga cantando en español y criticó implícitamente a Shakira por hacerlo en inglés.
"Me alegra mucho que Juanes haya entendido definitivamente que rock es paisa", dijo Carlos Vives del autor de La camisa negra. La palabra paisa se usa en Colombia para hacer referencia a las personas oriundas del departamento de Antioquía, en el noroeste del país, en donde nació y creció Juanes. Un reconocimiento a un artista que ha logrado ser conocido en todo el mundo cantando en español.

No fue tan elogioso Carlos Vives con la otra gran figura de la música colombiana, Shakira, de la que dijo que le gustaría que ahondara más un poquito en el Magdalena (el río más importante de su país) y no tanto en el Missisipi. Palabras que fueron interpretadas como una crítica a la decisión de la artista de Barranquilla de cantar y componer en inglés.

Estas declaraciones las realizó Carlos Vives en una conferencia compartida con el argentino Fito Páez en la que ambos cantaron y analizaron diferentes aspectos de la música iberoamericana como expresión de la lengua española.
Haber, vamos a poner una opinión, lo más objetiva que me salga... Lo primero yo también elogio a Juanes por haberse hecho oír en todo el mundo con una canción en español "La camisa negra", sin tener un precedente en inglés. Pero conocen algo más de Juanés? Muy muy poco. Está claro que esto le abre las puertas a Juanes, pero hasta cierto punto, es un éxito algo puntual, y no conocen ni entienden las letras de Juanes, lo cual es un problema.
Así que, venga, vamos a criticar a Shakira porque canta en inglés y ha conquistado el mundo así. Ha dejado de cantar en español cnd lo ha conseguido? No. "La tortura" es la canción en español con más éxito en todo el mundo. Sus canciones en inglés son composiciones únicas aunq estén basadas en canciones en español, se esfuerza al máximo en ellas y porque sus letras lleguen a su público anglosajón. Y nunca le faltan unas palabras en español de su boca, y sus fans de todo el mundo adoran su música en español. Este es el listado de canciones de su gira mundial:
01. Estoy Aqui
02. Te Dejo Madrid
03. Don't Bother