27.3.07

-Artículos de Ismael Serrano, primera parte-
Diario 16: 16-03-1999
Ismael Serrano

La historia no ha terminado

Oigo en la radio a sesudos tertulianos y eminentes sociólogos hablar de una juventud idiotizada, acomodaticia, pasota, una juventud que abarrota los bares los fines de semana, que exige todo y no hace nada. Siempre me sorprendió la pasmosa facilidad con que la generación de mis padres hace análisis tan rotundos sobre una juventud tan difícil, tan heterogénea como es la nuestra. Una generación muy informada pero desorientada, sin referentes culturales e ideológicos claros que nos den alguna respuesta, que generen nuevas dudas. Una generación que supone la incógnita de una ecuación difícil de resolver.

Miro a esa otra generación que nos parió y nos educó, la de nuestros padres, y me es difícil concebir que algún día fueron jóvenes. Me cuesta identificarlos con aquellos chavales con pantalones de campana, corriendo delante de los grises, todos en La Sorbona, luchando por un mundo que no es el que nos dejan. Me asombra ver cómo esta generación, la que nos deja esta felicidad tan mal repartida, la que pide mano dura para nosotros -los niños descerebrados- elude su responsabilidad en todo esto: son ellos los que gestaron el fin de las ideologías, los que nos dejaron los contratos basura, los que nos programan telebasura, los que gobiernan.

Pero no generalicemos, no caigamos en el error de tomar una parte por el todo. Mi generación es la generación de los okupas, de los insumisos, de los estudiantes de la Autónoma de Barcelona corriendo delante de los de azul, de los hijos de los desaparecidos en Latinoamérica, de los contratos basura, de los que participan en ONG honestas, en proyectos de solidaridad con Chiapas. Mi generación es la de los chavales de "Barrio" planeando una huída, los que leen los versos de García Montero, los que escuchan a Extremoduro o a Silvio, los que saben que la historia no ha terminado.

No hay comentarios: