15.5.07

El yoga, experiencia única


Yoga (en escritura devanagari, योग) es un término proveniente del idioma sánscrito, que representa uno de los seis dárshanas o doctrinas tradicionales del hinduismo. Según sus practicantes, yoga significa ‘integración del individuo con el todo’.
Doctrinas del yoga

Los textos más importantes que establecen las bases del yoga son el Bhagavad Gita, los Yoga sutras (de Patañjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Hatha Yoga Pradipika.
Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (atman) encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deha o sharira), la mente (mana), la inteligencia (jña) y el ego falso (ahamkara).
Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vritti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).
Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los vaisnavas (adoradores de Vishnú) niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, sino que se la debe ocupar en actividades espirituales (ofrecidas a Dios), que al mismo tiempo satisfarían la ansiedad de la mente y la purificarían de los deseos materiales.
El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el racionalista Occidente la ciencia está bien conceptuada. El yoga busca llegar a la integración del alma (atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unión se llama samādhi, a través del cual se accede a la liberación (moksha).
Citas

Según el antiguo autor hindú Patañjali (s. XV): «El yoga es el cese de emociones que mueven la mente o sustancia mental» (Yoga Sutra, capítulo Samadhi 1.2).
Según Indra Devi, «el yoga es un arte y una ciencia de la vida» (justamente su fundación se denomina Arte y Ciencia de la Vida).
Según el maestro brasileño DeRose (1944 -) «Yoga es cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al samadhi». El mismo autor afirma: «El samadhi es un estado de megalucidez que sólo el yoga proporciona».
Según Ramiro Calle (1998), el yoga propone la superación de la ignorancia metafísica mediante una praxis, un método liberatorio que conduzca a la sabiduría discriminativa, es decir que afine y purifique el discernimiento.
Según el maestro argentino Jorge Rivero, «el yoga es un sistema mayor de filosofía, munido de un conjunto de prácticas psicofisiológicas particulares (basadas en ciertas posturas corporales, ejercicios respiratorios y meditación), que tienen por objeto el descubrimiento y desarrollo de la conciencia espiritual en pro del reconocimiento de la naturaleza, origen y destino espiritual (propio y de la humanidad toda), conllevando a una experiencia de percatamiento directo de la inmortalidad del espíritu como realidad ultérrima».
Todo este rollo es xq simplemente he descubierto el yoga recientemente y lo recomiendo encarecidamente no hay nada =!!!!Te relajas, estiras y acabas cm nuev@. Probadlo y me direis.
_ _ _ _ _
Para que el post no sea tan sosito os dejo unos videos cm siempre jeje
Primero para admiradores d Star Wars, y Moulin Rouge, uno d Padmé y Anakin.






Algo bastante curioso...el estribillo de Girlfriend d Avil Lavigne en varios idiomas!!!!!



Y para terminar los 10 mejores momentos entre joey y pacey...disfrutadlos!!


2 comentarios:

NICKTIME dijo...

:-O ME HAS DEJADO REFLIPPING! Pos voy a hacerlo!:P

MOLA MOLA! SO CooL!

Los videos MUY chulos! Esa Avril multilingue! PADME Y ANAKIN 4EVER! Y la serie de Dawson crece (es esa NO?¿Es que no la diferencio con everwood creo) NO LA VI jeje como tu con Buffy EjEm ¬¬

AnaShaki dijo...

Jaja pues tu te pierdes Dawson, yo nunca vi everwood asi qno se q tendrán en común, xq dawson (y q te lo diga HImnen)es d las mejores series d adolescentes qay, es MÏTICA!Sobre todo la historia de amor entre Pacey y Joey...ains

Y lo del yoga, nunca creí q convenciera a nadie, xo d verda q es lo más.